miércoles, 22 de octubre de 2008

Entre mentirosos anda el juego

En vista de que Ángel Dámaso Alonso, Director General de La Chuice, se toma mucha más prisa en amenazar a estudiantes que en pagar a sus trabajadores, estrategía de canalla que surte más efecto del que podría esperarse, me veo en la obligación de hacerme un hueco propio; un espacio que no derribarán las amenazas.

Pero antes de nada es mejor que recuerde cuál es mi postura:
  • Mi objetivo es dar a conocer que Ángel Dámaso Alonso, Director de La Chuice, y Chema Herrera, Presidente de la misma empresa, son unos sinvergüenzas, con el propósito de que todo futuro trabajador de dicha empresa sepa en qué asunto se está metiendo.
  • Para afirmar lo anterior me baso en que existía un contrato firmado entre el COIE y La Chuice Marketing Solutions S.L. por el que la empresa se comprometía a pagar al becario de verano 600€ por 3 meses de trabajo. Se hizo esto el pasado año pero no este, cuando ingresé yo en la empresa.
  • No gano dinero con esto ni quiero. Lo primero que expongo en mi escrito es que renuncio al cobro de los 600€ acordados. Este blog no tiene publicidad cuyos ingresos pueda percibir y no respondo de los comentarios que pudiera suscitar cualquier cosa que escriba, en la medida en que yo no soy el autor de los mismos.
Y dicho lo cual ahí va mi pública denuncia, aunque quisiera antes agradecer a todos los usuarios de menéame (fichados y anónimos) y a todos aquellos que se han molestado en leer mi escrito, su tiempo y el entusiasmo mostrado en sus apoyos. A todos y cada uno de ellos: gracias.

Estimado amigo/a.

Soy el último becario de La Chuice que no recibirá su sueldo y todo lo que lea usted aquí perseguirá ese objetivo.

Me llamo Francisco Rouco, soy estudiante de Periodismo en la UCM, y desde julio he estado ejerciendo labores de apoyo en el Departamento de Comunicación de la agencia publicitaria La Chuice, con sede en Sagasta 30 3ºB, Madrid. Durante tres meses he hecho cuanto me han pedido y he aprendido algunas labores realmente útiles e interesantes. Una de ellas ha sido la elaboración de una base de datos con más de 300 medios de comunicación y agencias (a partir de las direcciones que aparecen en las webs de estos medios, esto es, de dominio público), tarea que me llevó no pocas semanas de aburrido trabajo clasificatorio. Si alguna vez ha recibido ese atracón de mentiras que en La Chuice llaman “NdP” -forma moderna de escribir Nota de Prensa-, es, en gran parte, gracias a mi trabajo. De hecho, muchas de esas mentiras las escribí yo mismo.

Mis jefes, el Presidente de La Chuice, Chema Herrera, y el Director General, Ángel Dámaso Alonso, se negaron rotundamente a pagarme los 600€ que me correspondían por mis tres meses de prácticas, aún habiéndome prometido que se me pagarían. Recuerdo con precisión la conversación mantenida con Ángel Dámaso Alonso, en la que me decía que se me pagaría lo pactado con el COIE , y cómo, minutos después, su secretaria me comunicaba sus nuevas palabras “No vas a ver un duro”; o también la sorna con la que me recibió Chema Herrera en su despacho cuando le dije, tras suceder lo anterior, que me dirigía al COIE a denunciar lo ocurrido y que por 600 miserables euros no valía la pena enemistarse: “Vete, vete…y suerte”, fueron sus palabras. Ahora, también recuerdo las quejas de mis compañeros al no recibir su sueldo siquiera a mediados de mes y escuchar al Director General anunciando que se iba a un parque de atracciones a mediados de semana.

Así las cosas, he decidido, por una vez, no conformarme con el apoyo impotente que me brindan los órganos universitarios, que si bien se han mostrado conmigo interesados, sus acciones no pasan de la mera advertencia a los morosos. De esta forma, y tal y como los directivos de La Chuice han hecho por su parte, yo renuncio al cobro de los 600€, rompiendo por tanto la obligación de deberme a la cláusula de confidencialidad.

La Chuice surgió de la fusión de His Master Choice (empresa avalada por 11 años de experiencia) y The Right Marketing a comienzos de este año. La plantilla se extendía hasta los 27 trabajadores y 9 eran los clientes. Apenas pasados cuatro meses, el balance es esclarecedor: 7 son los trabajadores que se mantienen en su puesto, sin contar a la secretaria/administrativa y a los dos directivos de los que ya he hablado antes. Actualmente, La Chuice no tiene ni Departamento de cuentas (el director fue despedido y las dos comerciales decidieron abandonar simultáneamente) ni de comunicación, pues su director se despidió hace unas semanas y ha presentado denuncia por incumplimiento de contrato al no percibir su salario. Y entre las ausencias hay que hablar también de la falta de línea telefónica: durante las últimas semanas las llamadas de acreedores han sido tan abundantes –recuerdo al dueño de la cartelería encargada de la campaña de UPyD, quien preguntaba qué podía hacer para cobrar el dinero que se le debía desde febrero- que se ha optado por una curiosa decisión: contratar a una secretaria que no entiende español: el teléfono, simplemente, no se coge. Y en cuanto a los clientes, La Chuice sólo conserva, como dije, a 3. Y es en el funcionamiento interno donde encontramos la guinda del pastel: Chema Herrera dirige la empresa basándose en cotilleos y confidenciales de unas fuentes que poco tienen de veraces, a juzgar por las numerosas veces que he tenido que investigar a un cliente para luego no ir más allá. Si las suposiciones de Chema Herrera fueran ciertas, la empresa tendría en cartera más de 10 clientes.

A pesar de todo lo anterior, La Chuice sigue contratando personal y haciéndose con nuevos clientes. La cuestión es: si los proveedores están descontentos porque no se les paga y los trabajadores igual dado que no cobran ¿Acaso los siguientes en sufrir las consecuencias de esta mala gestión no serán los clientes?

Intentar transmitir todo lo que he visto en La Chuice me resulta complicado, y entiendo que no haya quedado del todo claro. Si el lector tuviera alguna duda o se sintiera atraído por esta historia no dude en ponerse en contacto conmigo a través del correo roucofarrobagmail.com. Pero recuerde, no persigo otro objetivo que el que resalté más arriba: ser el último trabajador de La Chuice en no cobrar.

Si ha leído hasta aquí, gracias.


Un cordial saludo.

Francisco Rouco del Olmo


19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ellos se han enterado del tema?
¿qué te han dicho?
¿se han disculpado?
¿como crees que deben salir las cosas para resolver el tema?
Y no me digas que el próximo que llegue que cobre.
Porque debemos enfrentarnos a los problemas para solucionarlos y mejorar juntos.
Tú has empezado a enfrentarte al problema. y me parece bien. pero ellos también buscarán resolverlo.
nos tienes en ascuas Francisco.

El Teleoperador dijo...

Si lo que cuentas es cierto, te envío todo mi apoyo y mis mejores deseos. Pero que sea o no cierto no cuenta a la hora de las denuncias. Y te lo comento sólo como consejo.

Si llega a un juzgado, llevas las de perder porque no aportas ninguna información. Si existía la cláusula de confidencialidad que nombras, ésta no se rompe porque renuncies al salario. Llamas sinvergüenzas (que lo serán) a tus jefes y eso es un delito de calumnias. Y si no me equivoco, tampoco puedes eludir la responsabilidad sobre los comentarios que se publiquen en tu blog, aunque no sean tuyos; creo que ya hay jurisprudencia sobre ello.

Vamos, que yo que tú eliminaría epítetos sobre las personas y lo dejaría en todo caso sobre sus actos, y consultaría con algún abogado antes de publicar ciertas cosas. Sólo faltaba que encima tengas que pagarles una indemnización.

Don Agrio dijo...

En todo caso se trataría de un delito de injurias (por lo de "sinvergüenzas"), y no de calumnias, el cual consiste en acusar a alguien de cometer un delito. Dicho delito o falta, que sería no haber pagado al becario lo establecido, es demostrable en tanto en cuanto no existe ningún recibo de cobro por parte de éste y, más aún, por el COIE, órgano universitario que gestiona las becas laborales.

Por otro lado, que los publicistas quisieran denunciar a Fran por injurias, dependería de si el juez, visto lo anterior (es decir, la existencia de delito o impago), considerase de recibo el que el becario expresase los hechos en un tono más o menos "coloquial" en medios, tradicionalmente, no masivos (como pueden ser un blog).

No obstante, Fran, voy a ponerme en contacto contigo para comentarte algo que te puede venir de perlas.

Salud!

Francisco Rouco dijo...

A anónimo:

Sí, se han enterado del tema pero a mí no me han dicho nada. Envían e-mails de amenaza a cuantos publican mi escrito pero no a mí. Mi comunicación con ellos es de forma indirecta a través de un ex-trabajador de la empresa. Tal es su seriedad.

No se han disculpado ni creo que lo hagan. Esperar una disculpa de ese tipo de gente resulta algo estúpido aunque no puedo negar que me gustaría ver un cambio en su actitud. Quizá pagar al resto de trabajadores (tanto los que siguen con ellos como los que abandonaron el barco) sería un objetivo más fácil. No te he dicho el próximo.

A El teleoperador:

Si llegara a un juzgado, que no creo, podría aportar no poca información. Tengo el contrato con el COIE y una denuncia al mismo por escrito, además de varios testigos bastante interesantes.

Como afirma Don Agrio, pueden acusarme de injurias (por el modo de referirme a ellos) y también de calumnias, pues los acuso de incumplimiento de contrato, lo que también es un delito. El problema en estos casos no es que alguien se exponga a ser denunciado por calumniador, sino que se demuestre que la calumnia es cierta. Y yo haría todos los esfuerzos por conseguirlo.

A Don Agrio:
Me ha parecido muy útil tu propuesta y te escribiré en breve.


Gracias a los tres por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo. Has sido muy valiente y tienes mucha gente de tu parte. Esto es lo que tenía que hacer todo el mundo. Ya está bien de que las compañías nos estafen y encima tengamos que velar por su supuesto "honor".

Marta Letal dijo...

Hola Fran, he seguido con mucho interés tu caso, porque parece que nadie cree que haya gente sacando adelante el trabajo de una empresa por la cara y encima tener que estar agradecido.
Tu opción me parece muy valiente y, al margen de los temas legales que te han comentado otras personas, me pregunto si no temes que esta acción pueda cerrarte puertas, profesionalmente hablando.
Ya no es el tema de los contactos que pueda tener La Chuice (muchas empresas pueden pedir referencias tuyas) sino también por el hecho de que al buscar tu nombre en google (práctica cada vez más habitual) lo que encuentren sea todas las entradas en que denuncias a La Chuice.
Las empresas suelen valorar bastante este tipo de cosas.
Por lo demás, sólo te deseo que tengas mucha suerte.

Anónimo dijo...

Yo no querría trabajar en una empresa que no me quisiera por haber hecho todo lo posible por cobrar un dinero que se me debe por contrato.Tendría siempre la sospecha de que no te contratan porque no pueden hacerte lo mismo y salir impunes...

Anónimo dijo...

Hola Fran,

Conozco a algún ex-trabajador de esta empresa y ya había oído algo, pero tanta desfachatez me parece increíble. Admiro mucho lo que estás haciendo y el valor que tienes al enfrentarte a ellos, yo desde luego te apoyo: A por ellos!

Anónimo dijo...

Finanzas, esto que dices es una soberana gilipollez. ¿Es que te crees que las empresas se basan en lo que diga google para contratar a la peña? ¿acaso hacen una búsqueda de cada uno de los candidatos?

Francisco Rouco dijo...

A Finanzas.

Quizá tengas razón, pero no me importa. Es verdad que la acción que he tomado puede cerrarme muchas puertas pero no he hecho más que lo que muchos becarios timados piensan hacer cuando ven las condiciones en las que han trabajado. Espero que con esta acción los empresarios no den por hecho que el becario va a tragar con todo lo que le echen. Puede que sea mucho pedir pero si consigo que un solo empresario se piense dos veces qué va a ofrecer al becario, esto habrá valido la pena.

Anónimo dijo...

Hola Fran, lo que dice Finanzas se produce más a menudo de lo que se piensa. Precisamente hoy hemos recibido varios curriculums en mi departamento y la responsable se ha ido a buscar en google.
Facebook, Linkedin y otras redes sociales se han convertido en una importante fuente de información para las empresas.
Por otra parte, demuestras gran valentía con lo que has hecho, ojalá todos los que ahora te apoyan continúen haciéndolo pase lo que pase.

Anónimo dijo...

Ánimo Fran, les estas dando donde mas les duele, y junto a la que se ha montado en Meneame, creo que lo van a estar recordando toda su vida (por lo menos cada vez que busquen La Chuice en Google).
Finanzas: no creo que a un estudiante, ademas de periodismo, le importe que salga en 1º posición el escándalo que ha destapado de una panda de estafadores. Es mas, alomejor lo valoran positivamente por la valentía que ha demostrado.

Respecto a lo que se dice en Meneame sobre un fake...no lo creo, sino no se hubiese montado tanto follón en Meneame, es la noticia mas popular y con mucha diferencia!! Además si han cambiado la web, será, como dice alguno, para no involucrar a los clientes...de todas formas no creo que ellos dejen de hacer negocio con esta agencia simplemente por este hecho, pero esperemos que las futuras empresas que vayan a colaborar con ellos se piensen dos veces si quieren trabajar con una empresa que estafa 600 míseros euros por 3 meses de trabajo (además en verano...tela!). Sea como sea, la web me parece una mierda increible y la idea de "para los que quieren a la chuice" - "para los que no quieren a la chuice" creo que es vergonzosa. Esta agencia es de toda menos creativa (y honesta, porsupuesto).

Anónimo dijo...

Ánmo francisco Rouco, hoy todos hemos comentado tu situación en el trabajo, eso sí, a escondidas del jefe por si acaso, pero aplaudimos tu valentía.
Lo más grave de la Chuice no son ya los 600 euros con los que estafa a una persona, sino a los miles que engaña con su publicidad de productos de mierda, y sus prácticas con los acreedores, etc.

Anónimo dijo...

creo que has hecho muy bien; de hecho yo soy un pequeño empresario y estaria orgulloso de poder darte trabajo. Creo que el beneficio en cualquier parte se obtiene con un trabajo bien hecho y por supuesto, cuando lo has terminado solo queda una cosa: pagar lo acordado.
el que no quiera pagar buscando excusas o diciendo que no va a pagar, como persona no llega a la altura de una mierda pegada a la suela del zapato, por desgracia hay basura de este tipo en la sociedad.
Yo me encuentro con algunos clientes que después buscan cualquier excusa para evadir el pago y ya empiezo a advertirles con publicar la historia a sus vecinos, carta al periodico, etc.
si no quieres o no puedes pagar no mandes trabajo, pero si mandas trabajo hay que ser responsable en todo momento y no un impresentable ladron como son toda esa gentuza.

Anónimo dijo...

Mi apoyo absoluto, conozco a esos dos

Anónimo dijo...

Antes de la fusión la empresa se llamaba His Master Choice. En realidad el nombre más adecuado sería His Master "Chorizo" ya que conozco desde hace muchos años a Chema Herrera y siempre ha hecho honor a ese nombre.!!CHORIZO!!

U.B dijo...

¿Qué pasó finalmente?

Anónimo dijo...

chorizo!!!
ya te digo y además se los comia que daba asco, menuda cueva de ali-baba.

chusoart dijo...

Puedo verificar que todo lo que comentais es cierto y me gustaria ponerme en contacto con vosotros porque tengo un asuntillo yo tambien...